La Velocidad – Distancia entre vehículos

3 septiembre, 2012 • Conducción • Vistas: 146

Señala el Código de la Circulación: “Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permite detenerse, en caso de frenazo brusco, sin colisionar con él”. Esta separación o distancia de seguridad debemos aumentarla en caso de visibilidad reducida, por el mal estado o existencia de obras en la vía porque preceda a nuestro vehículo otro que limite el campo de visión, por las condiciones de adherencia y frenado etc….

La distancia de seguridad entre vehículos dependen de la velocidad a la que circulen. A más velocidad debe guardarse, lógicamente más distancia. Si se respeta esta distancia de seguridad, utilizaremos menos los frenos y podremos disponer de más tiempo para reaccionar ante cualquier imprevisto.

Pero, sabéis ¿cómo calcular la distancia mínima?, hacerlo en metros resulta complicado mientras conduces, pero hay un truquillo muy sencillo, para averiguar si circulamos con seguridad debemos contar:1101, 1102, 1103 que  equivale a los 3 segundos de tiempo que deben transcurrir entre el momento en que el vehículo que va delante pasa un punto fijo del camino o del costado del camino ( un árbol, una señal de tráfico o alguna otra referencia)  y el momento en que , que vas detrás o pasas. Debes contar esos tres números antes de que el vehículo pase junto al punto fijo de referencia. Si no llegas a contar el 1103, significa que estás siguiéndole demasiado cerca.

Ojo!!! 2 o 3 segundos es la distancia mínima para circular seguro en una carretera seca y en condiciones climáticas y de visibilidad normales. De lo contrario, hay que aumentar el tiempo a cuatro o cinco segundos para evitar los choques traseros.

En la actualidad existen medios electrónicos para controlar la distancia correcta, como el sistema de asistencia alconductor ACC (Adaptative Cruise Control), que permite una conducción más confortable. Este regulador inteligente de distancia observa el tráfico y adapta la velocidad al flujo del mismo. ACC acelera automáticamente hasta que el coche alcanza la velocidad seleccionada, pero si se detecta un vehículo que circula delante la forma más lenta, frena y se coloca a la distancia adecuada. Cuando vuelve haber vía libre, ACC acelera hasta recuperar la velocidad prevista al principio.

Os hacemos un pequeño ejercicio de reflexión final:

La distancia de seguridad depende de dos factores:

  • El tiempo de reacción del conductor  (desde que se percata del frenado del coche que le precede hasta que activa el freno de su vehículo).
  • El tiempo de frenado ( desde que los frenos empiezan a actuar hasta que el coche se detiene por completo).
Según la Ley de Tránsito, en su artículo 48, la distancia mínima de seguridad debe ser:
  • En ciudad a 50 km/h, de 2 segundos ó 30 metros de distancia
  • En carretera, a 100 km/h, de 3 segundos u 80 metros de distancia.

Bienvenidos de nuevo a la dura realidad del día a día y ¡¡¡cuidado con las distancias!!! :-)

Fuente fotografías por  http://es.123rf.com / elmundodeangie. / http://jordiprofesor.blogspot.com.es/ http://www.bouloubasis.gr

Etiquetas:, , , ,

One Response to La Velocidad – Distancia entre vehículos

  1. Muchísimas gracias por estos consejos tan valiosos. La verdad es que mantener la distancia de seguridad es algo muy necesario para evitar accidentes, pero no siempre se respeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>